portada reglamento generalPodemos pensar en algún caso que el deporte se define como contraposición al juego, estando constituido por una serie de reglas que regulan la competición y ligado a la necesidad de competir bajo unas reglas establecidas y reguladas habitualmente por estamentos superiores.

También por contraposición, el juego se puede definir como una actividad que no tiene ningún fin más allá que la diversión, donde no tiene por qué existir la competición, siendo más abierto, libre y creativo. Es una actividad no regulada por las federaciones deportivas, por lo que las reglas pueden variar al gusto de los practicantes.

Pero también debemos tener en cuenta que existe mucha relación entre los dos términos, porque todo deporte se crea como un juego, un juego de reglas que va evolucionando, hasta que se establecen unas reglas por una federación y una competición.

Además, debemos recordar que la mayor parte de las modalidades deportivas más universales parten de juegos rituales, medievales y populares que sufren un cambio hacia un ámbito deportivo alrededor del siglo XIX. Correr, nadar, golpear la pelota, descender por una gran pendiente... en el fondo practicar un deporte es fácil... o quizá no, Siempre hay mucho más detrás de todo esto, un reglamento estricto, unos esquemas de juego, distintas estrategias... mucha técnica y sobre todo esfuerzo y entrenamiento personal de los deportistas.

 

Puedes descargar el Reglamento completo aquí